Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ipicyt.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1010/707
Expresión diferencial de los genes TDH1, TDH2 y TDH3 de GIn3p
GABRIELA JOSEFINA MENDOZA RANGEL
LINA RAQUEL RIEGO RUIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Gln3p
TDH3
TDH2
TDH1
Expresión genética
"Debido a que se conoce muy poco acerca de la participación del factor transcripcional Gln3p de Saccharomyces cerevisiae sobre la regulación de genes diferentes al catabolismo del nitrógeno, nosotros nos planteamos estudiar la expresión de los genes TDH1, TDH2 Y TDH3 en ausencia de este factor transcripcional y cuando se tiene a una mutante que conserva el dominio de activación funcional (gln3AD). La elección de genes se basó en un experimento de microarreglos que demostró que quince genes dependen del dominio de activación de Gln3p incluyendo a TDH1,TDH2 y TDH3,que codifican para enzimas que participan en la glucólisis. El experimento de microarreglos se realizó en un medio SN-glutamina y glucosa comparando a la WT con la cepa gln3D del cuál se obtuvo una lista, y comparando a la cepa gln3D con la cepa gln3-(DA) del cuál se obtuvo otra lista independiente. Los genes comunes entre estas dos listas son los genes que dependen del dominio de activación de Gln3p. En nuestro estudio corroboramos que cuando la levadura Saccharomyces cerevisiae utiliza etanol como fuente de carbono no logra crecer en ausencia de GLN3; sin embargo, la cepa mutante que lleva el dominio de activación sí crece en el mismo medio. Adicionalmente, el estudio de la expresión de los genes TDH1 y TDH2 por RTPCR demostró que en la cepa mutante nula de GLN3 disminuye su expresión en SNglucosa y SN-etanol, pero se recupera en la mutante que conserva al dominio de activación."
"Little is known about the relationship between GLN3 and other genes which are not related with the nitrogen catabolism. Based on a microarray experiment, we identified a group of genes that are regulated directly or inderectly by the activation domain of GLN3 including TDH1,TDH2 and TDH3, whose protein products are enzymes involved in glucose catabolism. We found that when the yeast Saccharomyces cerevisiae is grown in SN-ethanol, the gln3? strain can not grow, whereas the gln3– strain which contains a Gln3p that conserves the activation domain, grows at similar rate than wild type strain. Furthermore, the mRNA expression analysis showed that the expression level of TDH1 and TDH2 decreased in the gln3? strain, whereas the gln3– strain recovers with similar level of expression that of the wild type strain, not only in a SN-glucose medium but also in a SN-ethanol . We also observed differential expression of TDH3 in a SNglucose."
2008-09
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIOLOGÍA MOLECULAR
Aparece en las colecciones: Publicaciones Científicas Biología Molecular

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TMIPICYTM4E92008.pdf786.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir